¿Aceite de coco, qué onda con esto?

Últimamente hemos escuchado de las maravillas que tiene el aceite de coco para la salud. Te lo dicen los entrenadores del gimnasio, los coaches, las amigas, etc. Entonces ahí vas tú dispuesto a probar el famosísimo aceite de coco, cambias el aceite que usabas antes para cocinar por este, en fin, estás convencido que el aceite de coco es mejor porque te han dicho, pero realmente sábes ¿que hay detrás?

La cruda verdad: grasa es grasa.

 

via GIPHY

El aceite de coco es un tipo de grasa saturada por lo que años atrás estaba totalmente satanizado pues subía los niveles de colesterol, y nos hacía daño. Finalmente con esto de que ahora está en boga, han surgido argumentos que dicen que las grasas saturadas realmente no son tan malas para nosotros, en fin. El punto aquí es ver de qué está compuesto el aceite de coco.

Los ácidos grasos según el número de enlaces que tienen son de cadena corta, media o larga, en este caso el aceite de coco posee en su mayoría ácidos grasos de cadena media.

¿Qué son los ácidos grasos de cadena media?

Son aquellos que cuando los ingerimos pasan directamente del aparato digestivo al hígado y de ahí al torrente sanguíneo, osea, pueden ser usados como energía ya que no se almacenan tan fácilmente. Esta característica ha hecho que mucha gente afirme que ayudan a perder peso. En realidad es, que los estudios que tocan este punto son pocos. Sólo dos estudios muestran algún beneficio, el primero estudió una población de adultos con sobrepeso, con una dieta controlada. Se les pidió que consumieran una porción de AGCM (ácidos grasos de cadena media) o aceite de olivo. Al final los del grupo de AGCM perdieron más peso. El segundo estudio también en personas con sobrepeso quienes consumieron 30ml de AGCM, perdieron significativamente más centímetros de cintura. La cuestión aquí es, que no podemos basarnos en tan pocos estudios, sobretodo si es un tema tan controversial, ¿no crees?

En deportistas ha sido recomendado como fuente de energía pero igualmente no hay nada 100% comprobado, lo que posiblemente funcione es como ayudante el sistema inmune pues el ácido laúrico (lo que más contiene) ha sido utilizado por sus propiedades antibacterianas y antivirales.

¿Es mejor aceite para cocinar?

Definitivamente yo creo que los aceites vegetales tipo de soya, maíz, canola no son la mejor opción. Me gusta más irme por alternativas como aceite de oliva para ensaladas y aceite de pepita de uva para cocinar. El aceite de coco al ser saturado, aguanta mucho más el calor por lo que no se modifican las propiedades del mismo. Puede ser útil para cocinar siempre y cuando tomes en cuenta que finalmente es grasa y aporta muchas calorías. Una cucharada aporta 117 calorías y 14g e grasa, así que no pienses que si consumes más te ayudará a perder peso.

Ya sabes lo que hay realmente atrás de la moda del aceite de coco, úsalo con medida y si tu objetivo es perder peso yo te recomiendo que no lo incluyas de manera cotidiana en tu dieta.

¡Saludos!


Publicación más antigua Publicación más reciente