¿Cómo se alimentan los futbolistas de nuestra selección?

alimentacion saludable deportes nutricion nutriologa

Aunque México ya no clasificó a cuartos de final, nos encontramos aún en pleno mundial de fútbol y no podíamos quedarnos con la duda de cómo se alimentan nuestros jugadores cuando tienen este tipo de torneos. Sabemos que la nutrición es clave para el buen rendimiento de cualquier atleta pero en el caso de un futbolista profesional decidimos mejor preguntarle a la nutrióloga oficial de la Selección Mexicana de Fútbol, Beatriz Boullosa. Bea, como le decimos quienes tenemos el gusto de conocerla, se caracteriza por su buen humor, risa y sencillez lo que creo que le ha ayudado a llegar tan lejos como lo ha hecho y sin duda por su parte, hay un extraordinario trabajo en equipo detrás de la alimentación de estos seleccionados. Aquí va lo que ella nos respondió en esta pequeña entrevista la cual hicimos a distancia ya que ella se encontraba en Dinamarca apoyando a los jugadores en el primer partido de preparación previo al enfrentamiento contra Alemania.


¿Bea, como se alimenta un seleccionado durante los entrenamientos?

Durante el entrenamiento lo más importante es que llegue con suficiente energía para rendir durante los 90 min que dura el ejercicio. En ese tiempo se debe de hidratar con bebidas deportivas (nosotros usamos Powerade) y algunos tragos de agua simple. Al finalizar el punto clave es recuperar la energía lo antes posible y para ello les brindamos una mezcla de carbohidratos y proteínas. Los primeros de fácil digestión y las segundas de alta biodisponibilidad.


¿Hubo que hacer cambios en la dieta ahora que estuvieron concentrados preparándose para el mundial?

No hubo ningún cambio radical. Simplemente se enfatizó el tema del descanso, la hidratación y de evitar pasar más de 3 horas sin comer.


¿Hablando de alimentación, qué es lo que más debe cuidar un futbolista profesional?

Sin duda son varias cosas: el consumo de carbohidratos por ser la principal fuente de energía, el consumo de bebidas deportivas ya que por su contenido de electrolitos garantiza una adecuada rehidratación. El consumo de probióticos para que siempre goce de una buena digestión y el consumo de carbohidratos y proteínas al finalizar cada entrenamiento o partido.


¿Como es la nutrición de los futbolistas en el partido?

Durante un partido el medio tiempo es el espacio clave que debe aprovechar la nutriologa para brindar energía inmediata y de fácil digestión como gomitas, sports beans y geles. Además debe de asegurarse de que cada jugador se rehidrate con bebidas deportivas.


¿Cuáles son las  principales recomendaciones que das para nuestros seleccionados?

Tengo dos frases que repito constantemente a cada jugador: “El diablo está en los detalles”  y “No le regales nada al contrincante” con esto intento que entiendan que todo cuenta: el descanso, la recuperación, la nutrición, la hidratación y la suplementación están para sumar y garantizar que de nuestra parte se ha hecho todo lo posible para estar al 100.


Muchísimas gracias a Beatriz Boullosa quien se tomó un ratito para responder estas preguntas y así darnos detalles acerca de la alimentación que siguen nuestros jugadores. Espero que con esto te lleves una idea de la impotancia que tienen los hidratos de carbono para rendir durante el ejercicio así como la hidratación con bebidas que contienen electrolitos y glucosa.


Saludos!

Mariana


Publicación más antigua Publicación más reciente