¿Cómo se forma la microbiota intestinal desde que somos pequeños?

#microbiota #salud alimentacion saludable nutriologa

Cada vez hay más y más estudios que demuestran la importancia de la microbiota intestinal, que se refiere a todas las espeies que viven en nuestro intestino. Se dice que hay más bacterias en el intestino que células en nuestro cuerpo humano ¿te imaginas?
Por ello, te traigo información súper reciente de un estudio realizado en el Baylor College of Medicine, donde se descubrió y se proponen 3 estapas del desarollo de nuestra microbiota.
Debemos saber que nacemos con casi ningún tipo de bacteria en nuestro intestino, es a partir de los alimentos y el entorno al que nos exponemos que formamos nuestra microbiota. Estos investigadores lidereados por el Dr. Joseph Petrosino, director del  Alkek Center for Metagenomics and Microbiome Research, analizaron muestras de heces de los participantes de un estudio de cohorte llamado TEDDY y se centraron en el establecimiento de la microbiota intestinal en los primeros años de vida y  su relacion a varios eventos o circunstancias a los que se está expuesto estos primeros años.
Ellos proponen 3 fases:
1.- Developmental phase o fase de desarrollo (3 a 14 meses de edad)
2.-Transitional phase o fase de transicion (15 a 30 meses de edad)
3.- Stable phase o fase estable (31 a 46 meses de edad)
Los resultados asociaron un mayor número de bacterias benéficas en niños que han sido al menos parcialmente alimentados al seno materno, mientras que cuando cesa el periodo de lactancia se acelera el crecimiento de la microbiota intestinal de los pequeños pero favoreciendo mayor poblacion de otras especies como los Firmicutes (no benéficas). También el hecho de haber nacido por parto natural influye en el desarrollo de la microbiota pues se observó mayor contenido de Bacteriodos genus (aunque no es exclusivo de los que nacieron por parto natural) lo cual los llevó a concluir que el tener más bacterias de este tipo favorece una mayor variedad de microorganismos aunque aún no se sabe si esa diversidad de la microbiota sea totalmente benéfica como se ha pensado hasta ahora. Lo que dice el Dr. Petrosino es que el analizar cómo se forma la microbiota desde los primeros años de vida puede ser crítico para establecer algunas asociaciones de enfermedades como las cardiovasculares o en este caso de diabetes tipo 1. Cómo ellos mismos mencionan, aún falta mucho por conocer pero sin duda este es un gran paso para la salud.
Espero que les sirva y les interese esto tanto como a mí. 
Les dejo mis fuentes:
1.- https://medicalxpress.com/news/2018-10-distinct-stages-infant-microbiome.html
2.-Christopher J. Stewart et al, Temporal development of the gut microbiome in early childhood from the TEDDY study, Nature (2018). DOI: 10.1038/s41586-018-0617-x 

 


Publicación más antigua