¿Cuánta proteína necesito si hago ejercicio?

Las proteínas juegan un papel fundamental en la adaptación al ejercicio así como en la generación de mayor masa muscular. Es importante considerar tus objetivos de entrenamiento y con ello, puedes ajustar las necesidades de proteína diarias según sea tu caso. No son necesarias 30 latas de atún al día para aumentar de masa muscular, debes saber que el cuerpo tiene un límite para oxidar las proteínas por lo que no debes sobrepasarlo ya que de lo contrario sólo forzarás al riñón.

A continuación te dejo algunos puntos importantes acerca de la proteína y el ejercicio.

  • Si tu objetivo es aumentar masa muscular, es mejor consumir entre 20-25 gramos de proteína 5-6 veces al día que 50 gramos en una sola sentada. También lo puedes calcular según tu peso multiplicando 0.3g/kg peso x tu peso y eso es lo que te correspondería consumir en pequeñas comidas a lo largo del día.
  • El consumo de alimentos como la leche o el queso cottage antes de dormir será de gran ayuda si lo que quieres es aumentar de masa muscular pues éstos contienen caseína, una proteína que se desdobla lentamente por lo que estará reparando tus músculos mientras tú descansas.
  • Si practicas algún deporte tipo triatlón o eres corredor, las necesidades de proteína aumentan un poco, pues necesitas reparar tus músculos y promover que éstos se adapten al ejercicio de la mejor manera. Mi recomendación es que consumas proteína inmediatamente terminando tu ejercicio junto con alguna fuente de hidratos de carbono puede ser fruta o algún cereal.
  • Si deseas bajar de peso, existen estudios que demuestran que mientras estás en una dieta hipoenergética el consumo elevado de proteína (1.8-2 g/kg peso) contribuye a preservar la masa muscular y bajar de grasa.

Así que ya sabes dependiendo de lo que quieras lograr deberás ajustar tu ingesta de proteína para lograr los mayores beneficios.

Saludos!

MARIANA


Publicación más antigua Publicación más reciente