Todo empieza en el intestino

#microbiota #salud alimentacion saludable nutricion nutriologa

Qué raro que un órgano en nuestro cuerpo pueda ser capaz de determinar tantas cosas de nuestra salud. En años recientes hay un número creciente de investigaciones relacionadas con el intestino y los seres que habitan ahí.


Sí, así cómo lo oyes...en nuestro intestino habitan millones de microorganismos que juegan un papel fundamental en nuestra salud. Antes no se conocía la importancia de estos microorganismos, si te trataban con antibióticos a veces te daban algún probiótico, o cuando nos enfermábamos de la panza y teníamos diarrea. Ahora, se sabe que esas bacterias no son de un sólo tipo sino que hay varias “cepas”, es decir, distintos tipos de microorganismos que tienen diferentes funciones. A este conjunto de microorganismos se le conoce como MICROBIOTA INTESTINAL. En nuestra microbiota intestinal habitan aproximadamente  100 billones de microorganismos, de hecho, hoy se sabe que hay mas bacterias en el intestino que células en el cuerpo humano, ¿puedes creerlo?. En nuestro intestino hay más de 1,000 especies de estas bacterias que conjuntan más de 3 millones de genes, 150 veces más que en el genoma humano. La microbiota intestinal es distinta en cada persona, esto se relaciona directamente con las enfermedades a las que se está predispuesto como son diabetes, obesidad, depresión, absorción de ciertas vitaminas como la D, entre otros. Se calcula que la microbiota que compartimos los seres humanos es solamente ⅓ del total, mientras que las otras dos terceras partes son únicas en cada persona, parecido a una huella digital, es el nuevo código que nos identifica como personas. 

Debido a su importancia los expertos lo han clasificado como un órgano adquirido, esto significa que no nacemos con él sino que lo adquirimos a través de la vida. Un bebé recién nacido va obteniendo una microbiota intestinal según su alimentación ya sea la leche de su madre o bien si ha sido alimentado con fórmula, entre otros. Además de que una buena flora intestinal nos ayuda a digerir bien los alimentos, contribuye a producir algunas vitaminas como algunas del complejo B y la vitamina K. Además, al habitar en el intestino que es un órgano linfoide (esto quiere decir que es un órgano de defensa de nuestro sistema inmune)  ayuda a combatir las agresiones de otros microorganismos ayudando a mantener la integridad de nuestra mucosa intestinal. Se dice que el 80% de nuestro sistema inmune está determinado por nuestro intestino, tiene un papel muy importante de efecto barrera. Cuando hay alguna disfunción en la microbiota intestinal la cual se conoce como “disbiosis” puede verse afectado el intestino, barriendo las vellosidades y abriendo los espacios de las células de este órgano permitiendo que ciertas moléculas y agentes patógenos atraviesan esta barrera intestinal, causando varias enfermedades.  Es por eso que los expertos ahora se enfocan en promover una microbiota intestinal saludable ya que el tenerla bien equilibrada es fundamental para asegurar una función digestiva y protegernos e incluso mejorar los síntomas de nuestras enfermedades.


Tips para cuidar tu flora intestinal:(microbiota)

  • Incluye alimentos fermentados como yogurt natural sin azúcar, jocoque, kefir, col, pepinillos.
  • Evita alimentos a los que seas sensible y/o intolerante o que inflamen tu cuerpo como el gluten, lácteos sin fermentar, soya.
  • Consume frutas y verduras todos los días.
  • Asegúrate de rotar los alimentos de tu dieta y variar siempre.
  • Consume un suplemento probiótico adecuado a tus necesidades, consulta a un especialista en el tema

Cada vez iré escribiendo más información para que vayas conociendo este tema

Saludos,

Mariana.


Publicación más antigua